La Universidad de San Pedro Sula fue fundada por la Sociedad Promotora Educativa S.A. de C.V., y autorizada por el Poder Ejecutivo, a través del Acuerdo No. 345 E.P.D., de fecha 21 de Agosto de 1978, emitido por la Junta Militar de Gobierno, fundamentado en el Artículo 157, Párrafo Tercero de la Constitución de la República y el Artículo 7 de la Ley de Universidades Privadas y previa opinión razonada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, expresando en sus considerandos "Que de acuerdo con la Constitución de la República, el Estado estimulará y protegerá la Educación que se imparte en los establecimientos Privados" y " Que la fundación de Universidades Privadas, contribuirá a cumplir con una de las funciones primordiales del Estado, la cual es la de fomentar la investigación científica, la difusión de la cultura y la solución de problemas educativos". La parte resolutiva del acuerdo expresaba lo siguiente: "PRIMERO: Autorizar la fundación de la Universidad de San Pedro Sula, con domicilio en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, la cual se regirá por las disposiciones contenidas en la Ley de Universidades Privadas, en sus Estatutos y Reglamentos. SEGUNDO: Aprobar como fecha de iniciación de labores académicas, el primero de Febrero del año de mil novecientos setenta y ocho."
Los impulsores de esta iniciativa fueron un grupo de personas representativas de los sectores empresariales, profesionales y culturales de San Pedro Sula, quienes estaban muy interesados en ofrecer nuevas alternativas y oportunidades de formación profesional a nivel superior a la juventud y demás segmentos poblacionales, deseosos de alcanzar nuevas metas de desarrollo personal en un ambiente de libertad, democracia y de respeto a la dignidad humana.
Inicialmente se ofrecieron 2 carreras: Administración de Empresas y Derecho. En los años siguientes se fueron abriendo otras: Agricultura, Periodismo (ahora denominada Ciencias de la Comunicación y Publicidad), Administración Bancaria, Arquitectura, Ingeniería Industrial, Ciencias de la Computación (ahora denominada Informática Administrativa) y Mercadotecnia, hasta totalizar las 8 carreras que se imparten actualmente.
Se iniciaron como catedráticos de la Universidad en su primer año de actividades, unos doce profesionales de variadas disciplinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario